Coronavirus en Madrid

La presión hospitalaria cae en Madrid en la primera semana de restricciones: de 324 nuevos pacientes a 79

Madrid fallecidos
Dos personas protegidas con mascarillas salen del Hospital La Paz. Óscar J.Barroso - Europa Press)
Pelayo Barro

Si la Comunidad de Madrid anuncia la extensión de las medidas restrictivas a 8 nuevas zonas pero descarta el confinamiento total que le pide el Gobierno de Pedro Sánchez es porque tiene datos positivos a los que aferrarse para analizar la actual situación sanitaria de la región: la semana que ahora termina lo hace con 79 pacientes más ingresados de lo que había el lunes. Una semana antes, la cifra fue de 324 pacientes más. La presión hospitalaria da señas de estar suavizándose.

Son datos que se extraen de los balances diarios que realiza la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid: el pasado lunes 14 de septiembre, había un total de 2.583 personas ingresadas por Covid en la región. El viernes 18 eran 2.907, lo que arrojaba un aumento de 324 pacientes.

Esta semana, los números han experimentado un descenso. La semana comenzó el lunes día 21 con un total de 3.180 pacientes ingresados en la red hospitalaria de Madrid. Cinco días después, este viernes 25 de septiembre, el número alcanzaba los 3.259. La cifra continúa subiendo, pero a diferencia de los 324 que se sumaron la pasada semana, el aumento de ésta se ha quedado en 79.  245 personas menos a final de semana.

Estos números también están condicionados con las altas hospitalarias que está registrando el sistema hospitalario madrileño esta semana respecto a la anterior. En la anterior semana, la última sin estar en vigor el plan de restricciones a la movilidad del Gobierno autonómico, las altas totales ascendieron a 1.120. En la semana que ahora termina, la primera con restricciones sobre 37 áreas, el número de altas ha aumentado hasta los 1.403. Ha habido 283 personas más que han dejado su cama de hospital y se han ido a su domicilio respecto a hace 7 días. Estos números representan altas, nunca fallecimientos.

Frenazo en las UCIs

La situación en las UCI es algo más compleja, ya que Madrid no ofrece datos de altas-defunciones. Es decir, es imposible establecer si los cambios en la ocupación responden a altas hospitalarias o a que el paciente no ha podido superar la infección y ha fallecido.

Este viernes, Madrid notificaba que hay un total 453 personas ingresadas en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos dedicadas a pacientes Covid. El crecimiento de la ocupación en las UCIs también es inferior esta semana respecto a la anterior: en aquella se sumaron 52 personas entre el lunes y el viernes, en esta la cifra se queda en 44.

Optimismo en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado la extensión de las medidas de restricción a la movilidad a otras 8 zonas. Y durante el anuncio de este nuevo plan para el control del virus, los responsables sanitarios de la región han dejado entrever cierto optimismo en cuanto a los datos que manejan sobre la evolución del virus.

Pese a que los contagios continúan aumentando y la incidencia acumulada de los últimos 14 días ya se sitúa a nivel general por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes -Sanidad ha cifrado en 500 el criterio para el confinamiento-, desde la Consejería de Sanidad de Madrid recuerdan que ese no es el único criterio a tener en cuenta para evaluar la marcha de la pandemia.

Según advierte el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, el alto número de casos que está detectando el sistema de rastreo y la atención primaria madrileña responde al «esfuerzo diagnóstico» que se viene realizando en las últimas semanas. A más test, más casos. Madrid realiza actualmente 117.000 test por semana (de los más altos de España por cada 100.000 habitantes), y calcula que está detectando entre un 80-85% del total de contagios. Es decir, sólo 2 de cada 10 casos pasan por debajo del radar sanitario de Madrid.

Evitar el confinamiento

En cambio, y pese a que los contagios siguen creciendo y la incidencia acumulada se muestra intratable, Madrid se agarra a otros indicadores, también claves para analizar la pandemia, a la hora de argumentar sus medidas. El objetivo, ha explicado la Comunidad, es evitar el confinamiento total que le reclama el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa. Ese confinamiento total está descartado, tal y como han insistido fuentes de la Comunidad durante esta última semana. Sobre todo, por las graves consecuencias económicas y sociales que ello conllevaría.

Además, como informó en exclusiva esta  semana OKDIARIO, Madrid ha movilizado ya recursos de la Sanidad privada para que -desde el martes- estén preparados para recibir pacientes derivados de los hospitales públicos y evitar el colapso o los retrasos en la atención médica a otros pacientes ajenos al Covid. El objetivo es tener todo dispuesto por si la situación se sale de su carril. Pero de momento, y tal y como confían desde la Comunidad, hay motivos para la esperanza.

Lo último en España

Últimas noticias